CRÍTICA: Øbliviøn, un cielo tras otro

Título: Øbliviøn, un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Nº de páginas: 299
Editorial: La Galera

Sinopsis: El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Øbliviøn, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.

Øbliviøn puede parecer desde buen principio una novela sin grandes pretensiones, capaz de, únicamente, amenizar al lector. Sin embargo, a medida que avanzan las páginas, se hace patente que esta obra lleva a reflexionar sobre los sueños, el amor, y todo lo que merece la pena en la vida.

ARGUMENTO

No podemos hablar del argumento sin desvelar parte del misterio. Por eso, lo único que avanzaremos es que el amor juega un papel específico en la obra, pero no sólo en su vertiente romántica, sino como valor a diferentes niveles. Si todavía no has comenzado a leer, déjame decirte algo: Øbliviøn es especial. Aunque a simple vista simule ser una novela más realista que de fantasía, debes dejar escapar esa idea para disfrutarla al máximo. Debes dejarte llevar por sus páginas y sumergirte en ellas con tal de comprenderla.

Al principio, tal vez el argumento no sea lo que enganche al lector a sus páginas. En su lugar, el contexto, el ambiente onírico y sideral, y todas sus peculiaridades, serán más que suficientes para mantener la atención y la curiosidad hasta que comience la acción y lleguemos al punto que nos hará preguntarnos constantemente: ¿qué es Øbliviøn?

PERSONAJES

Aunque no se profundiza mucho en los personajes, a lo largo de la historia adquieren una complejidad que los vuelve intrigantes y, a la vez, cercanos al lector. Cabe hacer una mención especial a Birdy, a quienes algunos ya conocerán de Retrum, y que en esta obra hace el papel de guía del protagonista, Sasha, por la cultura hipster.El susodicho Sasha es un protagonista a los que ya nos tiene acostumbrados Miralles: un adolescente curioso, independiente por las circunstancias (aunque a menudo se deja llevar por la gente que lo rodea), de buen corazón. En este caso, compartiremos su confusión a medida que avanza la historia.

-Se trata ante todo de ser cool, tener estilo e ir contracorriente, aunque seas una niña de papá como yo.

Otros variopintos personajes completan el elenco de la obra, como la misteriosa Ivonne, núcleo de todo lo que trae de cabeza a Sasha; la intrigante hikkikomori, que le dará las pistas suficientes al protagonista para que logre encontrarse consigo mismo y con todo lo que busca; los compañeros de clase que nos recuerdan los dos extremos de la obra (la realidad que tocamos con los pies sobre el suelo, y la que sentimos dentro de nosotros mismos), etc. Todo un abanico de personalidades distintas que, en cierto modo, girarán alrededor de Sasha para darle un sentido concreto a lo que ocurre a su alrededor.

ESTILO

El buen uso de la primera persona nos ayuda a empatizar con Sasha. Lejos de ser cargante, este tipo de narrador resulta ameno y agradable en un personaje que funciona para el lector como guía hacia el mundo de Øbliviøn.

Isla de La Graciosa, de donde proviene Sasha.
Foto: Pedro García Cortes

Los capítulos incluyen pocas páginas, siguiendo el estilo del autor en obras anteriores. Esto hace, por un lado, que su lectura sea sencilla: en situación de necesidad, siempre podrás dejarla en cuaquier punto. Por el otro, tiene un efecto a la inversa: consigue que queramos seguir leyendo, dado que la brevedad de los capítulos nos deja con ganas de saber más. De esta manera, nos encontramos ante un ritmo de lectura bastante dinámico que, junto al resto de elementos atractivos de la obra, convertirán las 300 páginas de la novela en apenas un suspiro.

Tuve que esperar que bajara el estruendo de guitarras eléctricas para hablar con el camarero. Un rayo de purpurina atravesaba su cara, como Bowie en Aladdin Sane.

CONCLUSIONES

Øbliviøn nos muestra la realidad y la fantasía como la misma parte de un todo. Obliga al lector a realizar un trabajo de introspección a lo largo del viaje de Sasha, ayudado por profundas citas al comienzo de cada capítulo y durante numerosas letras de canciones de la corriente glam que invitan a la reflexión y a un nuevo modo de sentir el entorno.

Se trata de una obra inteligente y profunda a la par que fresca y juvenil, con mucho que aportar a nivel de entretenimiento y que también hace reflexionar a quien visita sus páginas. Un mundo nuevo, lleno de elementos conocidos y desconocidos, que nos sumerge en un lugar familiar y desconcertante al mismo tiempo. No deja indiferente.

Anuncios

Comparte tu sabiduría, joven padawan

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s