Píxel nostálgico | Wild Arms

A veces, me pregunto por qué no comparto con vosotros esos arranques de nostalgia que sufro algunas noches. Cuando me doy cuenta de que apenas tengo tiempo para jugar, pienso en las maravillas que disfruté siendo una cría y echo en falta volver a esa época. No me importaría comenzar, ahora mismo, una partida al maravilloso Wild Arms, una de las grandes joyas de los JRPG de la añeja PSX que me hizo descubrir que existía vida más allá de Final Fantasy VII, mi primer role playing game y mi eterno favorito.

Pero no creo que ponerme a rejugar le hiciera bien a mi partida a medias de Bravely Default ni a los tantos otros juegos que esperan que los continúe o los empiece. Tras haber dicho esto, siento la mirada acusadora de una edición especial del Tales of Symphonia Chronicles desde mi estantería.

Estoy segura de que, al leer el título de Wild Arms, a muchos os viene a la mente su mítica intro de estilo anime que podía presumir de un tema musical sencillo pero inolvidable. En mi infancia, pasé horas intentando imitar la música del vídeo, pero fue imposible, puesto que soy incapaz de silbar. Finalmente, tuve que conformarme con aprender a tocarla en la flauta dulce. It’s something.

Aquí os dejo la susodicha intro:

¿Habéis jugado a Wild Arms? ¿Echáis de menos algún otro título de vuestra infancia?

11 thoughts on “Píxel nostálgico | Wild Arms

  1. Desde mi infancia siempre he disfrutado del género Western (especialmente con Clint Eastwood) y cuando vi esta intro con aquellos silbidos de fondo me recordó a esa etapa. Una combinación de JRPG y Western fue suficiente para llamar mi atención: ¡Qué intro más mítica!

    No obstante, me da vergüenza admitir que tengo una espinita clavada con Wild Arms. Se me borró la partida cuando llevaba dos tercios del juego (en la mejor parte u_u) y no volví a empezarlo. Cuando salió Wild Arms 2nd Ignition me volvió a pasar lo mismo al cabo de unas cuantas horas. Desde entonces juré no volver a jugar a un Wild Arms. Debería volver a darle una oportunidad? Por cierto, qué tal la segunda parte? A mí el comienzo me recordó bastante al primero.

    ¿Por dónde vas del Bravely Default? Es un jrpg al que le sobra la mitad del juego (o un poco menos), la idea está mal desarrollada, utilizan un recurso innecesario para explicar lo que pretendían. El The World Ends With You utiliza un planteamiento parecido pero mucho mejor llevado a cabo. Si dispones de poco tiempo, optar por un final rápido no es mala idea.

    Responderte a la segunda pregunta sería tedioso, son muchos! Lo acotaré a las 32 bits y a dos títulos:

    El primer Valkyrie Profile, juego que me he pasado en distintos idiomas y más de 10 veces (al 100%, incluyendo las voces y superando el combate del final C. Indignación por cierto al ver que no cambia nada aunque lo superes ò.ó), sólo por el placer de disfrutarlo. Pocos juegos alcanzan una narrativa tan profunda sin necesidad de poner infinidad de texto o prototipo de héroes cargantes.

    El segundo para Suikoden 2, un jrpg que disfrutas desde las dos intros hasta el final del juego, no le sobra nada. Siempre que me da por rejugarlo encuentro alguna conversación nocturna que me roba alguna sonrisa o algún secreto de los personajes que te hace dar cuenta de lo vasto que es el universo Suikoden. Una lástima que no le hayan sacado más partido a esta saga!

    1. HASMENCIONADOVALKYRIEPROFILEYSUIKODEN2YAHORATEAMO.

      Ejem.

      El Wild Arms 2 me encantó de principio a fin. Le faltaba algo del encanto del primero, pero llegó a engancharme incluso más. Sobre el primero, yo te recomiendo que le dés otra oportunidad. Curiosamente, a mí se me borran dos partidas… Y tres del Final Fantasy 8. Nunca llegué a pasármelo =_D . Me pasó con varios juegos más, ya que usaba aquellas tarjetas de memoria con miles de bloques tan baratas que acababan pasando factura. ¿Te ocurrió lo mismo?

      Apenas he empezado el 6º capítulo del Bravely. Me estaba encantando hasta que se me hizo, literalmente, repetitivo. Supongo que es un poco a lo que te refieres… Pero me tiene loca porque tenía una teoría por la que todo el mundo me trataba de loca y ha resultado ser cierta. GAH! La verdad es que ha dado un bajón importante desde el capítulo 5, pero aún así, tengo ganas de continuarlo. Y de terminarlo, para dar paso a otro JRPG, que tengo muchos pendientes, y no suelo jugar dos al mismo tiempo.

      Por cierto, ¡espero que haya Suikoden en la próxima generación! No jugué al Tiekreis aquel. ¿Creo que era de DS?

      1. O_o

        Son dos de los amores de mi vida, conservo hasta los recortes de las revistas de la época. En el caso del VP lo venía siguiendo desde el Tokyo Game show del 99 y teniendo como referente las horas entrañables con Tales of Phantasia… ejem. Sospecho que vamos a coincidir así que… elsentimientoesmútuo.

        Prometo darle otra oportunidad al primer Wild Arms cuando haga un hueco, recuerdo que la historia lo valía y no quiero que sea de los pocos jrpg de psx en dejarme en el tintero.
        *Se va hacia una pared y empieza a hacer círculos con el dedo índice* La verdad es que había omitido esa información para no parecer random pero me has descubierto: sí, también usaba una Memory Card de esas de 128 bloques con lucecitas T_T. Entre otras partidas que perdí tenía las del RE2 para jugar con Hunk y Tofu.

        El Bravely lo cogí con muchas ganas y hasta el capítulo 4 me estaba pareciendo bastante bueno, era un soplo de aire fresco para este género. Pasado ese capítulo terminé aborreciéndolo y no por la idea, más bien por el cómo lo plantearon. Es como el día de la Marmota pero sin la gracia de Bill Murray. Espero que te sea leve!

        En cuanto a Suikoden para nueva generación no te sabría decir si me gustaría. Desde que el creador dejó la saga tras la finalización de Suikoden III me alejé un poco de ella. Lo que tenía entre manos era demasiado grande como para que otros recogieran el testigo y de hecho, cronológicamente los siguientes tuvieron que ser ubicados en tiempos pasados. Leí buena crítica del SV, que se parecía a los primeros… lo tengo pendiente.
        Del que hablas era de DS sí, tampoco lo he jugado aunque creo que poco tiene que ver con la saga.

        Por cierto, ¿qué es eso de una facción que no ha jugado a los Suikoden? ¿es una secta satánica o algo?

        1. Nada de random; éramos pobres. ¡Yo me volvería a comprar una tarjeta de esas! (¡Y no sé muy bien por qué!)

          La verdad es que Suikoden V me encantó. Al contrario que el IV, que me pareció un poco la peste, lo encuentro merecedor del nombre. Y sobre la facción que no ha jugado a Suikoden… Es tal como dices. Una secta satánica. Vergüensita.

          1. “¡Y no sé muy bien por qué!”, es muy buena. De qué sirven todas esas horas almacenadas salvando el mundo si la historia se termina. ¡Lo arriesgaría todo por volver a vivir esa aventura! ¡Y no sé muy bien por qué! Las personas no quieren logros, desean la experiencia de revivir los mejores momentos como la primera vez. ¿Te hace que vayamos al 50% con las tarjetas?

            Después de 3 meses rescato esta entrada para compartir la experiencia de haberle dado otra oportunidad al Wild Arms.

            Una de las cosas que me echaba atrás de empezarlo era su sistema de batallas en un entorno 3d: lento, animación insulsa y escasez en los efectos de luz y sonido. Además no disfrutas bien las posibilidades que ofrece el sistema hasta la mitad del juego. Se nota mucho que fue de los primeros JRPG en llegar a psx. En cambio, contrasta mucho los escenarios del juego en 2d: rico en detalles de exploración, puzzles al más puro estilo action rpg, sprites alegres y animaciones amenas.
            Es un híbrido de rpg tradicional y action rpg que conviven en armonía pero cuya segunda parte está mejor trabajada. Me he divertido mucho resolviendo puzzles y explorando el mapamundi.

            ¡Por cierto! Me han fascinado dos detallazos del juego. Por una parte, la relación que mantiene Cecilia con el golem y su manejo por el mapamundi -¡Un jodido Golem, con eso me paso los créditos de los programadores! me decía-. Por otra, que el tema compuesto para el mapamundi esté inspirado en Ecstacy of Gold del bueno, el feo y el malo. ¡Te inspira y te motiva a seguir recorriendo esas llanuras solitarias!

            Probablemente lo mejor que ofrece el juego es el aspecto narrativo. La historia cae en algunos clichés clásicos de este género y al mismo tiempo les rinde un homenaje, recogiéndolos y dándoles una ambientación con personalidad, inspirada en el western y un mundo de leyendas.

            La mejor parte de la narrativa es exclusiva del desarrollo personal de los personajes. Discurso moralista combinado con momentos de mucha intensidad emotiva y calado hondo; “Durante sus viajes le enseñó a Rudy la vida de un cazador de sueños pero no a experimentar el verdadero significado de estar solo.” “Sólo un cazador de sueños se atreve a explorar un mundo devastado y lleno de peligro. Incluso aunque utilicen esa habilidad para proteger a las personas, el temor de éstas a lo desconocido será motivo de un rechazo permanente.” Es muy profundo cómo los 3 personajes tratan el sentido de la soledad desde diferente perspectiva pero con un mismo lenguaje que termina por generar empatía con el jugador.

            Toca acabar este mensaje igual que empezó esta entrada, con la melodía de Into the Wilderness sonando en mi cabeza -eso sí, esta vez la versión extendida a piano y una sonrisa gatuna :3-.
            Casualmente coincidimos en el mismo camino hoy. Sí, ha sido una casualidad… ¡Hoy, mañana y siempre!

            1. Venga, ¡al 50% con las tarjetas! ¡Un cargamento de ellas! Ja ja ja.

              Yo soy incapaz de encontrarle apenas fallos al primer Wild Arms… Fue mi segundo JRPG, estaba descubriendo el género y me maravilló por todos lados. Lo único de lo que me podía quejar en aquella época era de la cantidad de batallas aleatorias que te acosaban. Incluso cuando me dio por rejugarlo, sentí de nuevo cómo me envolvía su magia única y especial… 😛

              Hablas de la segunda parte. Siempre me sentí culpable por ello, pero me encantó: los personajes, la historia y la banda sonora. Aunque creo que el primero fue mejor juego, creo que llegué a conectar más con 2nd Ignition, tal vez porque había más personajes a los que cogerle cariño. Adoraba incluso a Liz y Ard… y recuerdo que me encantaba su tema de batalla. ¡Ay, lo que daría por rejugarlo! Es más complicado de conseguir que el primero…

              ¿Sabes qué tengo yo ahora en la cabeza? ¡Resistance Line! Aaaaaaaaah, quiero escucharla. Qué ganas de llegar a casa y hacerme con mi bonito CD de la OST de WA2 ♥ .

              1. Me expresé mal en ese punto. Cuando hago referencia a la segunda parte me refería a que la jugabilidad en el ámbito de exploración, en el primer WA, está por encima de la jugabilidad de los combates ><. No he jugado todavía al WA2 pero leyéndote me ha entrado el gusanillo, seguro que me lo paso antes de que le dediques un píxel nostálgico! ;D.

                Me llama la atención eso que dices sobre el WA2, entendería que fuera mejor o más completo que el primero, no de que conectes más con él. Siempre he pensado que las primeras entregas tienen esa magia y/o frescura que no tienen las siguientes. Sin ir más lejos ahora estaba rejugando el primer Parasite Eve y me convencía de ello: esa mezcla de survival horror y rpg, ese rompecabezas de Aya y su relación "natural" con Eve tiene más personalidad que los capítulos posteriores.

                ¿Sabes? Compré esa misma OST en un Salón del Manga de Barcelona hace algunos años, en un stand que tenía varias ofertas por packs… Todavía la tengo precintada hasta que no lo termine algún día.

  2. Qué gran juego… Como fanático del JRPG, lo tengo para PSX y lo disfruté como el enano que era por aquel entonces.
    Es una pena que con el paso de las entregas fuese decayendo. El último que me compré fue Wild Arms 4 para PS2 y me dejó frío.

    1. Acabo de rescatar tu comentario de la carpeta de spam, WordPress te odia o_O· .

      Buf, yo no llegué a pasarme el 3, y mira que la presentación y la intro me motivaban sobremanera… Pero creo que perdió cierta magia después de WA2. El 4, ni lo probé. aunque me gustaría. Al que le tengo cierta manía es al Alter Code F; no creo que hiciera falta un remake tan temprano.

Comparte tu sabiduría, joven padawan

