“Las chicas también saben de videojuegos” | La vendeconsolas, capítulo 1

chicapixeltienda
Yo misma flipando en la tienda, dibujada por Sika.

Durante los últimos meses, he tenido la oportunidad de trabajar en el sector videojuegos. En ventas, de cara al público; no como parte del equipo técnico, creativo o de comunicación (¡ojalá!). Y durante este tiempo, he observado ciertos comportamientos comunes en algunos de los clientes:

  • Las mujeres no-gamers prefieren hablar con una dependienta antes que con los chicos
  • Contribuirás a que se echen a perder las nuevas generaciones de jugones
  • Las mujeres no-gamers creen que los videojuegos rezuman testosterona
  • Los hombres asumen que la chica está en la tienda para hacer bonito
  • Los adultos creen que los dependientes de una tienda están ahí para hacer de canguros
  • Los niños creen que los dependientes lo saben todo
  • Los niños creen que los dependientes no saben nada

Absurdas generalizaciones que, como habréis observado (¡ah, mis avispados lectores!), se contradicen a menudo. Pero es lo bello del ser humano (?).

Todo esto viene a ciertas experiencias que he vivido en la zona de videojuegos de la tienda. Procedo a explicaros la primera a continuación:

1. Las mujeres prefieren hablar con una dependienta

Y no sólo es eso. Cuando llega una señora de mediana edad a la tienda, y tú eres la única chica dependienta, se dirige hacia ti con paso decidido. “Yo es que no entiendo mucho de juegos”, suele justificarse. “No pasa nada, señora; yo le explico lo que necesite”, contestas, cumpliendo tu papel.

Craso error. La señora se emociona. Siente la necesidad de demostrar a su hijo, a su hermano, marido o, en definitiva, acompañante varón, que las mujeres también podemos entender de videojuegos.

En ese momento, te conviertes en la representante de todas las jugonas del mundo. Y la responsabilidad de demostrar que no somos unas mancas inútiles ni unas posers cae, pesadamente, sobre tus hombros.

Curiosamente, es cierto que la naturaleza no nos ha hecho con limitaciones para entender lo que es un píxel, cómo mover un joystick o, incluso, introducir el disco en la consola (¡benditas seamos las mujeres del S.XXI! Porque, esperad, todavía se puede llamar “disco”, ¿verdad?), pero comprender lo que quiere la señora es, en ocasiones, una tarea imposible.

Las siguientes peticiones formaron parte de mi realidad en la tienda:

-Dame unos cascos que están en la web por una oferta de 29’99 euros. No, no sé cómo se llaman. No, no se me ha ocurrido apuntar el nombre.

Solución: buscar uno a uno los cascos disponibles. Resultado: es una oferta sólo para web.

-¿Este juego es muy difícil?

Juego random donde los haya; si su creador no recuerda ni tan siquiera haberlo hecho, ¿qué sé yo? Además, ¿difícil? ¿Para quién, exactamente? Hablemos de sus capacidades físicas y mentales…

-Mi hijo se queda encallado en la tercera pantalla del Turbo de Wii. Por favor, dile lo que tiene que hacer para que me deje en paz.

Comprarse otra consola.

-Mi hijo tiene 14 años. ¿Le va a pasar algo si juega a un juego que pone que es para mayores de 18?

No lo sé. ¿Ha leído las instrucciones del niño?

Los medios de comunicación dirían que matará a su familia con una katana.

-Mi hijo de 8 años sólo juega a juegos violentos. ¿Qué puedo hacer?

Comprarle juegos apropiados para su edad. ¡Por el amor de Big Boss, tiene 8 años! ¡No puede tener muchas fuentes de ingresos desconocidas!

Intentas salir del paso como puedes, buscando por todos los medios una respuesta coherente y satisfactoria. Eres la representante de toda jugona habida y por haber. Es el equivalente del poderosísimo “a que no hay huevos” para una gamer, así que lo das todo, aunque por dentro estés deseando darte un cabezazo contra el mostrador.

En cualquier caso, me resulta muy curiosa la cantidad de madres preocupadas que vienen a comprar juegos. Y no sé si les da confianza encontrarse con una chica o realmente el sector les resulta tremendamente oscuro y peligroso. O ambas.

Si tienes algo que añadir, me encantará leerlo. 
¡Puedes seguir a Chica Píxel en Facebook y Twitter!

Por cierto, ¿alguien sabe cómo pasarse el Turbo?

Anuncios

9 thoughts on ““Las chicas también saben de videojuegos” | La vendeconsolas, capítulo 1

  1. Jajajaja qué bueno todo XD Me he reído un montón y eso que yo puedo decir que esas no son las peores cosas que te has encontrado xDDDD Espero con ganas las siguientes entregas de “La vendeconsolas” *se sigue riendo*

  2. jajajaj la verdad es que no te falta razón, lo gracioso es que si en vez de dependienta eres clienta la gente se espera que vayas directa buscando un animal crossing o los sims. Si vas a por el Diablo te echan la mirada lasciva xDD.

    Por cierto, el Turbo no se, pero me he quedado atascada en el Abe Oddysee, tiro el pc no? xD.

    1. ¡Con el PC, a la basura! Jajaja no, es broma, la verdad es que me decepcionó bastante la Wii en su día, por eso me permito hacerle un poco de humor ácido a la pobre…

      ¡Es verdad lo del Animal Crossing o los Sims! Y si vas a por otra cosa, intenta explicarte lo que vas a comprar. No hay nada más ofensivo… (bueno, sí)

  3. :0 Genial el articulo! Me he reido mucho con las señoras que van con preguntas para el niño…

    Me gustaría que dieras tu opinion (si es por propia experiencia o porque conozcas a otras) sobre las gamers de juegos online. Yo me indigno porque mi novia es buena en un juego, y siempre asumen que es un chico. O peor, cuando se enteran de que es chica empiezan a tirarle fichas y a ofrecer su ayuda (que no ha pedido en ningun momento). Como diciendo…uy, pobrecita, seguro que cualquier bichillo la mata.

    1. ¡Gracias, guapa! ♥

      La verdad es que pensaba contar alguna experiencia jugado online, sí, ja ja ja. Yo no juego a MMORPG, pero sí a otro tipo de juegos en modo online, y parece que lo que me cuentas, tristemente, no es excepción =_D Aunque los tíos que me encuentro suelen 1) querer demostrar su dominio macho o 2) ligar. Son como una especie aparte. (Eso, los especialitos, claro, que obviamente hay muchos que juegan a su bola y no les importa que seas una tía, como debería ser).

Comparte tu sabiduría, joven padawan

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s